Autocontrol emocional, como controlar las emociones

Actualmente, nos enfrentamos a muchas situaciones que desafían nuestras estrategias de afrontamiento y se hace más importante contar con estrategias de control emocional que nos ayuden a recuperar el equilibrio. 

¿Qué es el Autocontrol Emocional?

El autocontrol emocional se refiere a la habilidad de gestionar y regular conscientemente las emociones en distintas situaciones

Para ello, es fundamental tener conciencia de las propias emociones y a partir de ahí, modificar o regular esas emociones para lograr objetivos específicos.

Tener autocontrol emocional no significa no experimentar emociones, sino, experimentarlas, identificarlas y saber lidiar con ellas. 

El objetivo es encontrar un equilibrio para expresar y controlar nuestras emociones de forma que no interfieran de forma negativa en nuestro día a día. Por ejemplo, en nuestro comportamiento, a la hora de tomar decisiones o en nuestras relaciones personales, entre otros. 

El autocontrol emocional en definitiva, es un proceso que puede mejorar significativamente nuestra calidad de vida y nuestra salud emocional y que puede ser entrenado. 

 

Persona respirando para controlar sus emociones.

 

Autocontrol Emocional: La importancia de identificar emociones

Las emociones son experiencias subjetivas y complejas que surgen ante distintos sucesos

Las emociones son adaptativas, existen a favor de nuestra supervivencia. De hecho, suelen aparecer cuando las necesitamos y se desvanecen una vez han cumplido su función.

Identificar emociones consiste además en localizar la función específica: por ejemplo, ante una pérdida sentimos tristeza y esta emoción cumple con la función de autocuidado y compasión. 

Cuando sentimos alegría, solemos sentir que «podemos con todo», por lo que la función es de crecer, prosperar, sentir que vamos por buen camino y estamos viviendo un momento muy bueno.

 

Una mujer adulta con niños jugando a un juego para identificar las emociones.

 

La inteligencia emocional y el Autocontrol Emocional

A menudo se suele creer que el autocontrol emocional es sinónimo de la inteligencia emocional, pero ambos conceptos aunque están relacionados, son distintos. 

El autocontrol emocional es una parte fundamental de la inteligencia emocional y se centra específicamente en la capacidad de regular y gestionar las propias emociones.

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer, comprender y utilizar las propias emociones y las de los demás de forma efectiva en las distintas situaciones

Por otro lado, el autocontrol emocional se enfoca en regular las emociones propias ante distintas situaciones, tolerancia a la frustración y resistencia ante situaciones de estrés. 

Así, podemos ver como la inteligencia emocional abarca un conjunto más amplio de habilidades emocionales mientras que, el autocontrol emocional se enfoca específicamente en la capacidad de regular las propias emociones. 

Desarrollar el autocontrol emocional es una parte esencial de mejorar la inteligencia emocional en general, ya que contribuye a una gestión emocional más efectiva en diversas áreas de la vida.

 

Un psicólogo ayudando a un paciente a mejorar su autoestima.

 

¿Qué beneficios tiene tener un buen autocontrol emocional?

Las personas con un buen autocontrol emocional, suelen ser capaces de manejar el estrés, la frustración, la ira y otras emociones intensas de forma equilibrada. 

Es importante tener en cuenta que tener un buen autocontrol emocional no implica eliminar las emociones, sino entenderlas y gestionarlas de forma constructiva. 

Algunas ventajas de desarrollar un buen autocontrol emocional son:

  • Afrontar situaciones complejas con mayor eficacia.
  • Mejor afrontamiento del estrés.
  • Ayuda a tomar mejores decisiones.
  • Aumenta la capacidad de concentración.
  • Mejora de la autoestima y el bienestar emocional.
  • Mejora las relaciones interpersonales.

 

Un amigo buscando apoyo emocional en otro.

 

Técnicas de autocontrol emocional.

Una vez conocemos un poco más los beneficios del autocontrol emocional, pasaremos a exponer técnicas que pueden ayudarnos a desarrollar un control emocional más equilibrado y adaptativo. Algunas técnicas pueden ser:

  1. Practicar la atención plena o Mindfulness: Practicar la atención plena puede ayudarnos a ser conscientes del momento presente. Así, podremos observar las emociones con detenimiento y aprender a regularse en consecuencia. 
  2. Comunicación asertiva: Aprender a comunicar las emociones de manera clara y respetuosa es fundamental.
  3. Distanciamiento emocional temporal: En ocasiones, darnos un tiempo antes de reaccionar puede evitar que aparezcan conductas impulsivas. Permitirnos un espacio para reflexionar antes de tomar decisiones, puede ser una buena estrategia.
  4. Reevaluación cognitiva: Cuestionar y desafiar las emociones y pensamientos negativos o distorsionados nos permitirán buscar perspectivas más equilibradas y realistas. 
  5. Técnicas de relajación: Practicar la relajación muscular ayuda a controlar problemas de estrés y la ansiedad mediante la tensión muscular. Un ejemplo podría ser realizar ejercicios de tensión-distensión muscular. 
  6. Buscar apoyo social: Compartir con amigos o familiares como nos sentimos ante las distintas situaciones puede aliviar la carga emocional y al mismo tiempo, darnos otra perspectiva externa de la situación. 
  7. Acudir a terapia psicológica: Los profesionales de la psicología pueden ayudarnos a desarrollar herramientas y técnicas que faciliten un buen autocontrol emocional. 

Como hemos visto, existen muchas formas eficientes de trabajar y desarrollar un autocontrol emocional adaptativo, por lo que, poner en práctica estos puntos, puede resultar muy beneficioso y puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida.  

Desde AD Psicología Valencia, estamos comprometidos en proporcionar un enfoque personalizado a nuestros pacientes. Es por ello que contamos con profesionales formados y con gran experiencia.

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¡Estaremos encantados de poder ayudarte y mejorar tu calidad de vida!

AD Psicología Valencia